Noticias

  • 04.09.2012
  • El precio de la sardina sigue su escalada incesable
  • El descenso en las capturas preocupa alarmantemente a todo el gremio
  • Como todos sabemos las sardinas son un verdadero manjar que posee unas cualidades reseñables, entre ellas destaca por encima de todas su alto contenido en Omega 3, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, posee un alto contenido en triglicéridos, son ricas en minerales y en vitaminas A, B, D y E.

    Debido a que ahora mismo la cuota de jurel para los cerqueros gallegos ha sido superada, estos subsisten con la pesca de la sardina. El problema de esto es que la sardina escasea, así pues, la situación no es nada halagüeña, para encontrar datos similares a los actuales en las subastas de las lonjas es necesario remontarse diez años atrás, así pues tomando los datos que nos ofrece la Consellería do Mar vemos que en lo que va de año se han vendido 5.027 toneladas; casi 1.600 menos que durante el mismo período de 2002. Si comparamos los datos de este año con los del pasado vemos como las ventas han caído un 15%, pero la gran caída la vemos si comparamos estos datos con los de 2010, que se traduce en una caída de las subastas de un 41%.

    Debido a la escasez el precio está realmente alto, pese a que las capturas respecto al año pasado cayeron, la facturación aumento un 11,6%. En cuanto a precios, este año el kilogramo de sardinas se situó de media en 1,85€, 43 céntimos más caro que el año pasado; el precio máximo pagado este año fue de 17,60 mientras que el pasado año fue de 14€.

    De hecho el precio alcanzado en las lonjas durante estas últimas semanas ha sido tan elevado a consecuencia de la escasez de capturas, que ha afectado al sector de la flota artesanal en Galicia, quienes utilizaban este pescado azul como cebo para faenar y ahora mismo están recurriendo a otras especies como carnaza.

    Benito González, presidente de la Federación Galega de Cofradías, afirma que la pesca de sardina es inestable y confía que en los meses de septiembre y octubre aparezcan bancos para que la flota finalice en otras condiciones a las actuales.