Noticias

  • 17.09.2012
  • La industria atunera exige la importación de 30.000 toneladas anuales de atún sin aranceles
  • Si no se lleva a cabo esta medida se destruirán cantidades muy altas de empleo de manera irreversible
  • Las conserveras exigen a la Administración española que reclamen a las autoridades europeas “la necesidad de un contingente de atún de 30.000 toneladas al año sin aranceles”. Este requerimiento es necesario para conseguir el abastecimiento de materia prima a precio competitivo, ya que es indispensable que el coste de producción no suba en la industria conservera gallega, para que así pueda seguir compitiendo en el mercado con los países emergentes.

    La descarga, el pasado año, de túnidos enteros congelados dedicados a la transformación fueron de 127.000 toneladas, esta cantidad es inferior a la del año anterior y sigue una línea decreciente durante los últimos años.

    Esta tendencia decreciente es debido a que la industria pesquera de la Unión Europea vende sus capturas según la oferta y la demanda, de esta manera las capturas del Pacífico y en el Índico se comercializan en el sudeste asiático.

    Por estas razones tan sólo la tercera parte de las capturas de la flota comunitaria llega a los puertos de Galicia para su transformación dentro de la CCAA.

    Anfaco ha advertido de que si no se dispone de la suficiente materia prima a un precio atractivo se estará promoviendo la introducción de conservas foráneas con la consecuente destrucción irreversible de empleo.