Noticias

  • 19.10.2012
  • Los científicos aconsejan reducir a la mitad la captura de caballa
  • "La caballa resulta golosa porque hay mucha, pero como nos pasemos la llevamos al derrumbe"
  • Las capturas de caballa en el atlántico Noroeste deberían situarse no por encima de las 542.000 toneladas en el próximo año. Estas cifras han sido determinadas por los científicos del consejo Internacional para la Exploración del Mar, estos datos se han trasladado a la Comisión Europea, para que, apoyándose en los datos económicos, establezcan las cuotas pesqueras para 2013.

    La cantidad máxima aconsejada por los científicos, que abarca desde la Península Ibérica hasta el Mar de Noruega, y faenan tanto barcos comunitarios como extracomunitarios, difiere mucho de las 930.000 toneladas de caballa que se pescaron el año pasado en esta aguas.
    Los científicos se abstienen de entrar en polémicas, pero afirman que entiende que los gallegos se quejen, tienen asignadas tan sólo 30.000 toneladas de cupo, mientras que Noruega y Feroe han recibido recientemente una adjudicación directa y unilateral.

    Pese a que afirman que hay un stock superior a 3 millones de toneladas afirman que esto es debido a que es una época de vacas gordas, dicen que hay que tener en cuenta cuestiones biológicas de la especie.

    El científico vigués Pablo Carrera ha afirmado que la caballa resulta “golosa porque hay mucha, pero como nos pasemos la llevamos al derrumbe, al colapso, y eso, sería una tragedia ecológica pero también social”.