Noticias

  • 28.09.2012
  • Si Islandia y las Islas Feroe siguen con la sobrepesca de caballa serán sancionadas por la UE
  • Arias Cañete afirma que pescan sin ningún tipo de responsabilidad
  • La Unión Europea ha aprobado un nuevo sistema de sanciones contra terceros países, para que la UE tenga la posibilidad de vetar la entrada de caballa de países que prosigan con la sobrepesca en el atlántico nororiental, refiriéndose sobre todo a Islandia e islas Feroe, zona que estos países deben compartir con Noruega y la UE.
    Esta medida responde a la decisión de estos dos países de reservarse cerca del 50% de la cuota que recomiendan los científicos para no caer en la sobrepesca.

    Arias Cañete criticó que las grandes beneficiadas sean las flotas de los países que fijan unilateralmente su cuota y pescan sin ningún tipo de responsabilidad, mientras que la flota de la UE es la que se ve obligada a asegurar la supervivencia del recurso.
    En este nuevo régimen de sanciones comerciales Bruselas podrá cerrar el mercado comunitario a las importaciones de recursos que sean de gestión común, así como restringir a los buques con pabellón de los países sancionados a que utilicen los puertos de la UE.